miércoles, 23 de septiembre de 2009

Las cualidades del sonido

Con esta presentación resumimos el tema inicial de "las cualidades del sonido" explicado esta semana en clase. Pincha en la parte derecha de la imagen para pasar las diapositivas.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Música y ruido

La definición del término “música” ha sido objeto de discusión por musicólogos de todos los tiempos. Ha ido evolucionando además a lo largo de la historia dependiendo de su época y contexto musical. En la Grecia clásica, por ejemplo, estaba unida a las disciplinas de la danza y la poesía.
Pensemos ahora en lo que significa música para nosotros. ¿Creéis que tiene el mismo significado para nosotros que para un indio aborigen de Austrália? Yo creo que no. Ahora me viene a la cabeza una conversación que tuve con mi vecina del 5ºB cuando estaba estudiando en el conservatorio los últimos años de carrera. El caso es que el repertorio que estudiaba se basaba en obras contemporáneas del S-XX atonales y por que no decirlo, bastante incómodas de oír por su complejidad melódica, rítmica y armónica. La vecina me preguntó: ¿Por qué desde hace una temporada tocas ruido? … con lo bonito que sonaba hace unos meses… Lo que la buena señora no sabía es que aquello que estaba interpretando era infinitamente más complejo y valioso musicalmente que un pasodoble de la verbena de su pueblo (o no…) y es aquí donde comienza nuestro debate entre música y ruido.



"Ionisation" - Varesse


¿Qué es música?
¿Qué es ruido?
Existen infinidad de definiciones que relacionan la música con la melodía, el ritmo, la armonía y por supuesto la organización de todos los sonidos y silencios en el tiempo. Desde hace algunos años muchos musicólogos incluyen el ruido en la música. Para que un ruido pase a ser música considero que simplemente debe estar organizado. Debe existir un plan previo que disponga los ruidos de forma que adquieran un sentido musical. Pero sobre esto se ha escrito mucho y existen distintas opiniones. Por eso me gustaría saber la vuestra.
¿Cuántas veces os han dicho que la música que escucháis (hip hop, heavy, máquina…) es ruido?
¿Conocéis algún tipo de música interpretada sin instrumentos musicales?
¿Dónde creéis que está el límite entre música y ruido?
Me gustaría saber vuestra opinión al respecto y poder inicial un debate en el foro de comentarios.
Sirva como ejemplo de todo lo explicado el siguiente video



¿Que tema suena en el disco del salón? ¿Sabrías decir el título y estilo musical de este pequeño fragmento?

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Presentación del curso 2009/10



Bienvenidos al blog de música "intermedio Musical" a todos los nuevos alumnos del centro y de la asignatura. Saludos a los más veteranos. Esperamos un comienzo de curso lleno de energía para emprender nuevos proyectos musicales. Seguro que nos lo vamos a pasar genial.





En primer lugar recuerdo a los criterios de calificación

Conceptos (33%): controles y preguntas directas
Procedimientos (33%): interpretaciones y ejercicios prácticos
Actitud (33%): Comportamiento y material

Material: flauta, libreta, papel pautado y libro (Ed Marfil) excepto en 1º de la ESO.

Para que os haga media debéis obtener una calificación igual o superior a 3 en las todas las partes.




Aquí os dejo hojas de papel pautado para que podáis imprimir o fotocopiar. Podéis escoger la que más os guste.

PAPEL PAUTADO