miércoles, 10 de junio de 2009

“El maravilloso mundo de la música” de Kurt Pahlen.


“El maravilloso mundo de la música” de Kurt Pahlen.

Con el objetivo de favorecer la adquisición y competencias lectoras del alumnado en secundaria, desde nuestra especialidad y este blog, proponemos determinadas actividades. A principio de curso propusimos un libro de lectura relacionado con los contenidos que desarrollaremos durante 2º y 3º de la ESO. Se trata de “El maravilloso mundo de la música” de Kurt Pahlen.



Resumen: Historia pedagógica escrita con talento, gracia y rigor, esta obra no es sólo una excelente introducción para niños y adolescentes, sino también una sugerente recapitulación de gran utilidad para el aficionado. A través de divertidos y vivos diálogos entre un grupo de niños y el profesor que les enseña, y que versan desde la física y las propiedades del sonido hasta las escalas musicales, los acordes, los instrumentos, la escritura musical y la evolución de la música y sus creadores, sin olvidar tampoco los medios de reproducción y comunicación, KURT PAHLEN -director de orquesta y autor de varias obras traducidas a otros idiomas y adaptadas a la radio y la televisión- logra despertar en el lector de estas páginas la pasión y el interés por EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA MÚSICA.

Para todos aquellos que lo hayan leído y como actividad de ampliación proponemos la participación en un foro temático.

El foro temático consiste en el comentario por vuestra parte de alguno de los puntos propuestos a continuación de manera clara y elocuente. Además tenéis que intentar que vuestro comentario tenga la siguiente estructura:

Introducción, comentario del punto, conclusión y opinión personal (de todo el libro).

Nota: es importante no cometer faltas de ortografía y no olvidar poner vuestros datos (nombre, curso y grupo)

Propuesta temática

  1. La explicación de la propagación de las ondas sonoras
  2. Visita al parque zoológico. Efecto de la música en los animales.
  3. Vamos a un gran concierto.
  4. Visita a la ópera.
  5. Explicación de la escala musical
  6. Los grandes maestros de nuestra música.
  7. Visita a una emisora de radio
  8. Tras la radio, la televisión

3 comentarios:

alba agustina lópez dijo...

Alba Agudtina López 2ºC

2.Visita al parque zoológico. Efecto de la música en los animales.


Al día siguiente Juan , cristina y Elsa se dirigen al zoo con un par de flautas y un tambor, por el camino cuentan historias en las que se habla de las reacciones de los animales y de las personas ante la música como la de “El flautista de Hamelín” o de cómo el rey David tocaba el arpa siempre que el rey Saúl estaba triste. Cuando llegaron al zoo empezaron a tocar instrumentos pare ver la reacción que esto producía en los animales. Los tigres no reaccionan muy bien, buena más bien mostraban indiferencia y los monos imitan el movimiento que realizan los niños al tocar pero los pájaros comienzan a cantar alegremente acompañando a los niños. Pero esto no es lo más interesante, otros niños les cuentan las reacciones que han visto en otros animales que eran de lo mas diversas , los osos bailaban en su trozo de tierra, el elefante trompeteaba y se ponía a dos patas, los lobos aullaban en los tonos más altos. Después de todo esto unos guardias no muy contentos con el concierto les echan del zoo

cristina cano bellés dijo...

cristina cano bellés 2ºC

4.Visita a la ópera.

La siguiente visita es a la ópera, es decir a un teatro en el que en lugar de hablar se canta.
En una ópera, primero se escribe el texto o el libro sobre el que va a basarse, y después se compone la música. En raras ocasiones, el poeta del libro puede ser también el compositor de la ópera, como es el caso de Wagner, cuya habilidad como dramaturgo no le impedía ser a la vez un excelente compositor. Pero generalmente la ópera suele ser trabajo de dos personas, una que escribe el texto y el compositor que le pone música.
En las óperas las orquestas suelen tocar la mayoría del tiempo, pero antiguamente tenían partes intermedias habladas. Lo mismo ocurre en las operetas, óperas ligeras y divertidas con diálogo música. En la mayoría de las óperas la orquesta interviene sin interrupción, en primer lugar se toca la obertura, previa al levantamiento del telón, después acompañan las arias (una sola persona cantando), los duetos, los tercetos, los cuartetos, etc. La orquesta también acompaña a los coros, que son fundamentales en la mayoría de las óperas, y de los ballets. Los ballets son las obras en las que solo se baila.
Los auditorios o patios de butacas tienen, por lo general, forma de abanico y presentan una ligera inclinación ascendente desde la primera fila; los asientos se disponen de forma alterna para no obstruir la visión. Se encuentra en la parte delantera de la planta baja. Algunos teatros además de una platea tienen una zona superior, anfiteatro, galería o balcón, y otros poseen palcos (primer palco, segundo palco), que son una herencia de la arquitectura teatral del barroco. El conjunto de asientos del piso más alto de algunos teatros se llama paraíso del teatro, cazuela o gallinero. Estas son las localidades más baratas.
El director del concierto se sienta de manera que tanto los músicos, en el foso, como los cantantes en el escenario le puedan ver.
En ésta ocasión en el escenario se encontraban un chico y una chica, y cantaban una canción muy bonita, para así olvidar el hambre que pasaban. Se trataba de Hänsel y Gretel. Mediante su melodía expresa la esperanza de que cuanto mayor se hace la necesidad más cercana está la ayuda de Dios. Ante una buena noticia, la música se convierte en más alegre y vivaz, al tiempo que Hänsel y Gretel bailan en el escenario.
La madre los envía al bosque, y entonces la música se vuelve de pronto misteriosa, que estremece al oírla, para representar la sombría atmósfera del bosque. En la oscuridad los niños pierden su camino, y no saben regresar a casa, entonces un hombre se acerca hacia ellos, que los tranquiliza, y hace que la música cambie de nuevo. Este hombre es el hombrecillo de la arena, que les echa a los niños buenos arena en los ojos para que duerman, y así lo hizo con Hänsel y Gretel. Unos ángeles protegen el sueño de los niños, y la música suena apacible, y cae el telón.
Al regreso del descanso la tensión en la historia crece, y parece que el desenlace será triste, pero da un giró y concluye bien, con la canción que Gretel consolaba a Hänsel, y con un feliz baile.
Esta ópera fue compuesta por el alemán Engelbert Humperdinck, que murió a los setenta y siete años de edad, en 1921. Hoy en día es conocido fundamentalmente por este cuento infantil que escribió en 1893.

Alba Edo Olucha 2C dijo...

6.Los grandes maestros de nuestra música.

Este tema trata de los mejores compositores que ha habido en todos los tiempos. Como por ejemplo Mozart, Beethoven, Haydn, Schubert etc.
Joseph Haydn nació en 1732 tenía una voz muy bonita de pequeño y cantó para muchas emperatrices, príncipes y reyes, pero su voz cuando se fue haciendose él mas mayor le fue cambiando y se le hizo muy grave, entonces ya no lo contrataban tanto. Cuando ya era un poco mas mayor consiguió el puesto de director en un palacio. Haydn inventó obras para gente en especial, por ejemplo para la gente que se dormía en sus obras compuso una suave con un final fuerte para que se despertaran. Cuando a Haydn le dijeron que era el mejor de aquellos tiempos, él lo negó y dijo que el mejor era Mozart. Haydn cuando viajó a la ciudad de Bonn conoció a un joven y Haydn vió que era bueno en la música entonces le dijo que si iba a Viena le daría clases. El joven fue a Viena algunas veces y Haydn le dio clases, resulta que este joven era Ludwig Van Beethoven.
Haydn murió en 1809, dieciocho años después que Mozart.
Mozart nació en 1756, era un niño prodigio, a los 4 años tocaba el clavicordio y a los 6 ya hizo su primer concierto. Mozart hizo una vez una cosa que pocos músicos han hecho.
Un día Mozart estaba escuchando una canción que no estaba escrita en letra, sólo la tocaban unos músicos improvisando y le gustó tanto que memorizó toda la canción y fue corriendo a su hotel donde se alojaba y la escribió toda entera sin fallar en ninguna nota.
Mozart murio pobre a los 37 años de edad, ni tan siquiera lo enterraron en una tumba, lo tiraron a una fosa común.
Otro de los músicos mas grandes que ha habido ha sido Beethoven, fue uno de los mas grandes compositores, escribió muchas obras y llegó a ser muy famoso.
Pero antes de cumplir los 30 años se quedó sordo y su fama bajó en picado , Beethoven murió en 1827, en su entierro había un chico que lloraba desolado, ese era Schubert, el autor de la sinfonía inacabada, Schubert era pobre pero consiguió una beca para irse a estudiar a un buen colegio y se hizo famoso. Schumann también fue muy famoso pero a éste cuando aún era muy joven se volvió loco y murió en un reformatorio.
En resumen, hemos tenido a muy buenos compositores, aunque la mayoría de ellos murieron jóvenes nos han dejado su música para poder hoy disfrutarla.
En mi opinión este libro enseña mucho sobre la música: las escalas, como son los estudios(de radio, televisión, cine), la ópera, cómo es una orquesta y que instrumentos la forman, las familias de instrumentos, etc. Es un libro para aprender y saber cada vez mas cosas sobre música a través de la historia de unos niños.