sábado, 28 de marzo de 2009

Canon de Pachelbel

Esta última semana hemos empezado a montar el Canon de Pachelbel en el aula con todo el instrumental orff y tres teclados. Como comentamos va a ser objeto de la grabación de un documental didáctico grabado en DVD para lo que os pasaremos una autorización para que vuestros padres os permitan participar en el proyecto.

Aquí tenéis la versión original para cuerda y bajo continuo

Canon de Pachelbel



Y aquí podéis ver una de las miles de versiones que se han hecho de esta obra a lo largo de la historia. Me preció muy interesante que un chaval coreano de vuestra edad fuera capaz de hacer esta maravilla con la guitarra eléctrica.


Videos tu.tv

martes, 10 de marzo de 2009

Mucho más que "Instrumental Orff"

Pocas veces tenemos el privilegio de encontrar un grupo como el de 4º ESO de este año. Capaces de hacer el "Rock Trap" de percusión corporal, cantar la "Fuga geográfica" o de hacer sonar temas como Voy a vivir (I Will Survive), Dulce locura o El último vals de La Oreja de Van Gogh que podéis ver a continuación. Y es que parece mentira que este alumnado no tenga conocimientos en escuelas musicales. Se trata de algo más que un conjunto de instrumental orff. Gracias a Ibán y a todos vosotros por el esfuerzo.

lunes, 9 de marzo de 2009

La dinámica. LOS MATICES

Esta semana hemos visto los diferentes matices que podemos encontrar en las partituras y que hacen referencia a la INTENSIDAD.
La intensidad a si vez forma parte de las cualidades del sonido estudiadas a principio de curso.
Podéis recordar todo ello mediante la visualización de las siguientes presentaciones.


LAS CUALIDADES DEL SONIDO


Uploaded on authorSTREAM by olisax

LA INTENSIDAD

viernes, 6 de marzo de 2009

Rock Trap en l'Alcalatén

Creo que ya podemos decir que se trata de algo más que una obra desarrollada en nuestro IES. Algunos alumnos de 4º de la Eso han trabajado e interpretado esta obra de la que hablamos al principio de curso. Y no solo eso, ya que la hemos interpretado en diferentes contextos como el Concierto de navidad, la "Mostra escolar del Ximen d'Urrea" o el día de la paz en nuestro centro. Lo cierto es que la hemos ido adaptando a cada momento haciendo distintas versiones y, por qué no, haciéndola cada vez un poquito más nuestra como en el caso de la interpretación con "luz negra". Dedéis perdonar la calidad del segundo video puesto que está grabado con el "ladrillo" de mi movil.
Estos son algunos de estos momentos.


jueves, 5 de marzo de 2009

Practicamos el "Dictado Rítmico"

Últimamente estamos practicando el dictado rítmico con figuras de negra, corcheas de dos en dos y semicorcheas en grupos de cuatro. También introducimos los silencios (en concreto el silencio de negra). Es un ejercicio un tanto complicado de estudiar en casa. Por ello os recomiendo dos mecanismos para su aprendizaje:
- El primero es la práctica de la interpretación de los dictados realizados en clase con un boli percusivamente en una mesa. De esta forma desarrollaréis sin daros cuenta el proceso inverso de identificación de los ritmos
- El segundo se trata de la práctica del dictado rítmico a través de esta página. Cuidado pues el ejercicio más sencillo incluye además la figura de blanca.
pincha aquí - DICTADO RÍTMICO

miércoles, 4 de marzo de 2009

Nuevos acompañamientos musicales

Aquí tenéis los nuevos acompañamientos para flauta de las obras que estamos trabajando. Recordad que tenéis la versión de "los picapiedra" lenta, pero podéis ensayar con la rápida desde este blog para subir nota.