domingo, 26 de octubre de 2008

Música o ruido

La definición del término “música” ha sido objeto de discusión por musicólogos de todos los tiempos. Ha ido evolucionando además a lo largo de la historia dependiendo de su época y contexto musical. En la Grecia clásica, por ejemplo, estaba unida a las disciplinas de la danza y la poesía.
Pensemos ahora en lo que significa música para nosotros. ¿Creéis que tiene el mismo significado para nosotros que para un indio aborigen de Austrália? Yo creo que no. Ahora me viene a la cabeza una conversación que tuve con mi vecina del 5ºB cuando estaba estudiando en el conservatorio los últimos años de carrera. El caso es que el repertorio que estudiaba se basaba en obras contemporáneas del S-XX atonales y por que no decirlo, bastante incómodas de oír por su complejidad melódica, rítmica y armónica. La vecina me preguntó: ¿Por qué desde hace una temporada tocas ruido? … con lo bonito que sonaba hace unos meses… Lo que la buena señora no sabía es que aquello que estaba interpretando era infinitamente más complejo y valioso musicalmente que un pasodoble de la verbena de su pueblo (o no…) y es aquí donde comienza nuestro debate entre música y ruido.

"Ionisation" - Varesse


¿Qué es música?
¿Qué es ruido?
Existen infinidad de definiciones que relacionan la música con la melodía, el ritmo, la armonía y por supuesto la organización de todos los sonidos y silencios en el tiempo. Desde hace algunos años muchos musicólogos incluyen el ruido en la música. Para que un ruido pase a ser música considero que simplemente debe estar organizado. Debe existir un plan previo que disponga los ruidos de forma que adquieran un sentido musical. Pero sobre esto se ha escrito mucho y existen distintas opiniones. Por eso me gustaría saber la vuestra.
¿Cuántas veces os han dicho que la música que escucháis (hip hop, heavy, máquina…) es ruido?
¿Conocéis algún tipo de música interpretada sin instrumentos musicales?
¿Dónde creéis que está el límite entre música y ruido?
Me gustaría saber vuestra opinión al respecto y poder inicial un debate en el foro de comentarios.
Sirva como ejemplo de todo lo explicado el siguiente video



¿Que tema suena en el disco del salón? ¿Sabrías decir el título y estilo musical de este pequeño fragmento?

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con Roberto.
Cuando yo estoy escuchando makina y mis padres la oyen me dicen que eso no es música, sino son una serie de ruidos que si los estas escuchando durante un rato, al final te mareas, yo les contestó que tienen razón.que eso son ruidos,pero que entrelazados y con un ritmo constante suenan bien.por ejemplo, os e puesto un ejemplo de un temazo de masia donde en ella suena una sirena,un hombre hablando sin sentido y haciendo ruidos raros y también aparece un sonido que hace como si ladrara un perro,entre ellos muchos más, tengo que decir que los bailes masieros no se bailan así,¡NO OS EMOCIONEIS!.
http://es.youtube.com/watch?v=FDY3bzTHLvI

Anónimo dijo...

YO CREO QUE NO HAY DIFERENCIA PORQUE SI TU ESCUCHAS POR EJEMPLO UNA GUITARRA DESAFINADA PUEDE SONAR BIEN SI LA TOCAS CON UNA CORDINACION Y SI ESTA AFINADA Y LA TOCAS BIEN PUES TAMIEN SUENA BIEN ENCANVIO SI LAS TOCAS SIN CORDINACION ALGUNA SUENA FATAL Y ES UN RUIDO.

Anónimo dijo...

yo estoy acuerdo con victor la maquina es un ruido ay diferencia por que uno es ruido i el otro ruido

Roberto G. Gontán dijo...

No quiero hacer muchas correcciones a vuestros comentarios pero voy a destacar la importancia de la comprensión de vuestros discursos.
VÍCTOR- mi pregunta sería ¿son esos ruidos combinados y organizados música o solo ruido? ¿Donde crees que está el límite?
SERGIO ¿en serio crees que no existe diferencia entre una misma interpretación con una guitarra afinada que con otra desafinada? mmmm
OSCAR- no entiendo un carajo de tu frase. Parece estar encriptada o algo así. Realmente se podría afirmar que eso si es "ruido lingüístico".
Podéis intentar contestar a algunas de las preguntas que lanzo al aire en la entrada o comentar algún aspecto concreto de los videos.
Os aconsejo escribir antes el comentario en el word para pasarle el corrector ortográfico y leerlo un par de veces a ver si entendéis algo.
Voy a intentar no interrumpir el debate muchas veces más. Espero ser capaz de contenerme.
Suerte

Alex.H 2ºC dijo...

en el vide que he visto había musica,pero hecha con ruidos.
Por cierto la cancion del disco era El gato montés

Anónimo dijo...

Esos ruidos estan combinados entre ellos en la mayoria de la canción (dos o más ruidos) pero hay lugares críticos de la canción donde sólo hay un ruido pero que aún así la canción en conjunto sigue estando bien.
Yo creo que el límite esta cunado juntas demasiados ruidos y la canción parece que ya este perdiendo el compás y los ruidos en conjunto ya no suenan bien,más bien dicho,fatal.
Y yo esto lo he comprobado en un programa de DJ´S llamado VIRTUAL DJ.
Espero que haya contestado bien.

Anónimo dijo...

Esos ruidos estan combinados entre ellos en la mayoria de la canción (dos o más ruidos) pero hay lugares críticos de la canción donde sólo hay un ruido pero que aún así la canción en conjunto sigue estando bien.
Yo creo que el límite esta cunado juntas demasiados ruidos y la canción parece que ya este perdiendo el compás y los ruidos en conjunto ya no suenan bien,más bien dicho,fatal.
Y yo esto lo he comprobado en un programa de DJ´S llamado VIRTUAL DJ.
Espero que haya contestado bien.

Anónimo dijo...

Hola,voy a poneros lo que yo opino sobre la música y el ruido.

-Música :
La música, expresa sentimientos, circunstancias, pensamientos o incluso ideas. Ella es una combinación coherente de sonidos y silencios.
-Ruido:
Es un sonido que molesta oír y que no se puede comprender.
-¿Dónde esta el limite entre música y ruido?:
Cuando oímos música,a veces nos podemos sentir identificados con ella,pero cuando oímos un ruido ni siquiera lo entendemos.
Y yo pregunto :¿ a quién le gusta oír un sonido desagradable?.

Bueno eso es todo,de momento.

Anónimo dijo...

Hola.

Me pasaba para decir que veo este debate un poco soso.
Por favor a todos los que entréis os pido que escribáis algo y contestad a mi pregunta,gracias.
Decir que a mi me parece que en todos los videos se oyen ruidos.

Bessos

Anónimo dijo...

a lo mejor para unos es ruido y para otros es musica es dificil de explicar

Anónimo dijo...

Es un pasodoble llamado el Gato Montés

Anónimo dijo...

Es un pasodoble llamado Gato Montés

Anónimo dijo...

al principio solo hace ruidos y despues tambien son ruidos pero mas seguidos entonces parece musica

para mi que son ruidos

david 2C

Anónimo dijo...

yo digo del primer video

Anónimo dijo...

copiones lo dije yo el primero lo del pasodoble

Anónimo dijo...

ola

Anónimo dijo...

Buenas,
Quiero decir que los primeros videos a mi me parecen todo ruidos incluso algunos pueden ser irritates.Pero en el segundo son muchos sonidos combinados que forman una música bastante rítmica y divertida.

Roberto G. Gontán dijo...

Muy interesantes tus observaciones Alba. Todas las opiniones son más o
menos válidas. Digo esto para que entendamos que partimos de un eterno debate entre musicólogos que aun hoy crea discordia.
Voy a contestar a tu comentario Alba. No es que piense lo contrario a ti pero es una forma de dar réplica a tu discurso.

Si reflexionamos sobre los videos podemos concluir que el primer video es música (aclamada mundialmente). Varese es un gran compositor de nuestro siglo que cocmpuso est obra a princio de los años 30 del siglo XX. Podeis investigar sobre el por la red.
NO SIEMPRE LOS SONIDOS DESAGRADABLES SON RUIDO. Solo tenéis que pensar en la música de una película de terror. La música no solo atiende al placer de nuestros oídos- por muy romántica y sensible que sea tu postura debemos pensar que quizás un compositor pueda buscar en el oyente inquietud, incomodidad, miedo, terror o incluso un buen dolor de cabeza. La calidad de la música no siempre está relacionada con lo bonita que nos pueda parecer en una primera audición.
Otra observación Alba (ya que eres la que por tus comentarios te estas desmarcando del resto). El primer video tiene instrumentos musicales (de percusión) y el segundo no... ¿Quiere esto decir que el segundo video deja de ser música por esto?
Espero vuestra opinión. Todo es válido si lo justificais debidamente

Anónimo dijo...

el primer video me parece ruido
pero el segundo si que es musica

Anónimo dijo...

El primer video me parece ruido el segundo quiere parecerse mas algo de musica pero como va a ser musica con una batidora y el plato del perro lleno de wiskais nunca se le puede llamar musica a algo asi cuando la musica, de verdad es algo bonito y interesante.buenas tardes

Anónimo dijo...

Hola,
Pensando en lo que has dicho de que muchos compositores ponen música que nos puede resultar incómoda o incluso causarnos un buen dolor de cabeza,entendería que en las primeros videos se hiciera música AUNQUE A MI NO ME GUSTE.
En cuanto a tu pregunta;que en el segundo vídeo no se utilicen instrumentos musicales, no quiere decir que no sea música. Es una música como cualquier otra, que a mí personalmente me encanta. Me parece muy difícil hacer sonidos con instrumentos cotidianos y que suenen como una melodía normal y corriente.

Anónimo dijo...

RUIDO:

Es un sonido no deseado:el ruido del transito, de aviones,de maquinas de construccion,de cortadores de cesped,etc.En algunos casos el ruido nos afecta en la salud como por ejemplo en la perdida auditiv,el estres,la perdida de sueño, la distraccion...

MUSICA:

La musica es un lenguaje, es una forma de expresarnos,es melodia, es ritmo.En cada persona puede expresar distintas emociones como por ejemplo tranquilidad, aburrimiento,alegria,tristeza,
fuerza,energia...

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

hola soy alba edo de 2c

yo creo k la musika es un conjunto de sonidos que forman una melodia
i normalmente suena agradable mientras que el ruido son sonidos sueltos y desagradables que pueden llegar a generar contaminacion acústica.

voy a seguir investigando


dew


bexitosS

Anónimo dijo...

hola soy otra vez alba

yo creo que el primer video es ruido porque los sonidos no estan juntos del todo y el segundo video es musica porque se unen muchos sonidos juntos como los cacharros en que come el perro i otros artilugios.

dew

Anónimo dijo...

la musicasegún la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.). En el medio ambiente se define como ruido todo sonido no deseado por el receptor es decir desagradable.


dew

Anónimo dijo...

El segundo video se llama Music for one apartment and six drummers
i lo hicieron Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson
duro 9 minutos i 29 segundos i lo hicieron el 17 de marzo de 2006.

ya he terminado


dew

Roberto G. Gontán dijo...

Alba Edo-
Esta muy bien lo de las definiciones, pero como podéis imaginar, ya me las se todas (incluida la wikipedia...). No me sirve cortar y pegar la definición. Prefiero que os equivoqueis pero dando vuestro punto de vista personal (siempre justificado). Nos queda un solo día de debate. Ánimo! lo estáis haciendo muy bien.

Anónimo dijo...

Hola Roberto, somos: Manoli, Naiara, Andrea y Ainoa
Nosotras creemos que el primer video es ruido porque no es constante el ritmo y no tiene una base.
Y que el segundo es música porque tiene una base y un ritmo constante, es decir, que tiene un seguimiento constante de los sonidos.
A si me a dicho Andrea y Manoli que esta pensando en comprarte el jamón de bellota

esperamos que estes mejor=)=)

Anónimo dijo...

hola soy alba edo xdon por no aber hecho bien el anterior komentario
arriba as hecho una pregunta diciendo k si konocemos algun tipo de musika interpretada sin instrumentos y yo creo que un tipo es la musica con la boca por ejemplo soplando a un micro.

en esta pagina sale una persona haciendolo http://dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=34662

dew

Anónimo dijo...

buenas Roberto
lo siento mucho por no aber entrado antes en esta pagina pero
no me dejaba entrar aber los videos ahora estoi en un diber intentado ver lo que significan estos videos bueno el primero es un conjunto de ruidos fastidiosos es decir que eso no es musica i el segundo si que es musica es un conjunto de sonidos que forman una melodia dulce i acariciable bueno he hecho lo que he podido adios i espero de que estes mejor de la muela adios

miriam marquez puerto 2b

Anónimo dijo...

hola roberto

yo creo que el primer video es musica porque tiene ritmo i estan tocando
el segundo video creo que es ruido porque solo se hollen golpes como cuando cierra la puerta del coche

dew roberto

Anónimo dijo...

aqui la gente parece que no sabe escribir bajales la nota Roberto

Roberto G. Gontán dijo...

Por si a alguien le queda alguna duda de que se pueda hacer música sin instrumentos musicales convencionales,aquí os dejo un buena muestra de ello


Texto del link