martes, 29 de junio de 2010

EXAMEN DE SEPTIEMBRE

Ya está aquí el verano y siempre hay alguno/a que ha preferido estudiar durante estas fechas en lugar de a lo largo del curso. Por todo ello existen la pruebas de septiembre donde tenéis una nueva oportunidad para aprobar la asignatura.

El examen de recuperación de música será el día 1 de septiembre a las 13:30h en el salón de actos.

Para facilitaros el estudio durante el verano voy a describir aquellos aspectos importantes para realizar correctamente dicha prueba. Se trata de ejercicios muy similares a los desarrollados durante el curso así como la interpretación musical.

Para el alumnado del profesor Roberto G Gontán.

1º ESO. Taller de música
Interpretación (preferiblemente con la flauta), de algunas de las obras trabajadas durante el curso. Se trata de proponer 4 obras al profesor de las cuales este seleccionará 1 ó 2 para ser interpretadas por el alumno/a.

2º ESO

- Las cualidades del sonido. Altura, duración, intensidad y timbre.
- El nombre y duración de las notas.
- Completar compases.
- Intervalos. Tipo de intervalo, ascendente/descendente, armónico/melódico y los tonos/semitonos que distan entre ambas notas.
- La familia de los instrumentos musicales.
- Composición de una pequeña pieza musical en una tonalidad determinada para lo que deberéis realizar la escala correcpondiente(solo escalas mayores). Aplicaremos una estructura determinada tipo A A B B' , con un compás definido y señalando algún aspecto más. Puede aparecer algo sobre los grados tonales. Se trata de un ejercicio similar a los muchos de los realizados durante la 3ª evaluación.
- Por último la interpretación (preferiblemente con la flauta), de algunas de las obras trabajadas durante el curso. Se trata de proponer 4 obras al profesor de las cuales este seleccionará 1 ó 2 para ser interpretadas por el alumno. Esta prueba equivaldrá a 3 puntos del examen de recuperación

Suerte a todos/as


domingo, 20 de junio de 2010

Moulin Rouge. Final del debate.


Hemos disfrutado en la entrada anterior de un debate muy interesante sobre la película de Moulin Rouge y muchas de sus curiosidades.



Musicalmete queda claro que es mucho más que una película en la que se canta. Se trata de un pedazo de musical con infinidad de aspectos para comentar. Muchos de ellos los habéis descubierto.

Quizás hay algunos de ellos que me he quedado con las ganas de que los comentarais.
Aunque alguien ha hecho referencia al personaje del enano identificándolo como el artista Henri de Tolouse Lautrec, creeo que no estaría de más leer un poco sobre este fantástico personaje

THE PITCH (SPECTACULAR SPECTACULAR). Se trata del tema del Can Can de Jacques Offenbach. Su obra Orfeo en los infiernos de 1858. Ha sido considerada la primera opereta de la historia de la música. Surgió como una “casi burla” de la ópera seria y tiene algo que ver con la burla que le hacen al duque en la película. Algún alumno ha estado cerca pero al final creo que se hizo un poco de lío al comentarlo.


.


Otro aspecto curioso es que un archiconocido cantante español pone la voz a la luna en la película. Se trata de Plácido Domingo

Por último el tema de SPARKLING DIAMONDS es en realidad Diamonds Are A Girl's Best Friend de Marilyn Monroe. En la película hay muchísimos guiños esta mítica puesta en escena de la película "Gentlemen Prefer Blondes" (1953)


Pero en general ha sido una gozada vuestra participación en el debate de Moulin Rouge

Un saludo

jueves, 10 de junio de 2010

BSO Moulin Rouge

Debéis realizar vuestros comentarios especificando el número y obra a comentar. Podéis comentar las obras o cualquier cosa relacionada con la película. Recordad que es más importante la calidad que la cantidad por lo os recomiendo hacer pocos comentarios pero lo mejor posible. Por cierto... CUIDADÍN CON LA ORTOGRAFÍA.

Los temas de Moulin Rouge son ejemplos diversos de la música del siglo XX. En ella se es capaz de convertir un clásico de la ópera en una divertida canción.

En esta película aparecen multitud de temas que independientemente de su valía musical, se adaptan perfectamente al avance del argumento. Por otra parte creo que es una película original y diferente, que la hace única en su estilo. Destacar además las interpretaciones de los protagonistas, que demuestran grandes dotes como cantantes.

Otro aspecto interesante, que nada tiene que ver con la música, es la identidad de imagen que envuelve la pantalla con la combinación de colores rojo, negro, amarillo y sépia. La puesta en escena está minuciosamente estudiada con retardos y “accelerandos” en los zooms de las secuencias y un vestuario sublime y espectacular. No es de extrañar el merecido oscar al vestuario o los imponentes decorados de los que podemos disfrutar al verla.

Cuando vemos por primera vez la película quedamos abrumados por la cantidad de temas conocidos que aparecen, en muchos casos lo suficientemente maquillados como para no poder ser identificados de forma inmediata.

0. NATURE BOY

1. LADY MARMALADE

2. SPARKLING DIAMONDS

. En la película la interpreta Satie en su primera aparición con mucha sensibilidad y dejando claras sus cualidades interpretativas.

3. RHYTHM OF THE NIGHT. En la película suena justo cuando Satine (Nicole Kidman) confunde al duque con Christian.

4. YOUR SONG. Una de las mejores canciones de la película para mi gusto y que aparece en los momentos mas intensos emocionalmente. “Qué maravillosa es la vida ahora que estas en el mundo", frase que aparecerá bastante durante toda la película.

5. ELEPHANT LOVE MEDLEY. Creo que se trata de otra de las mejores canciones por muchas razones. Me llama la atencion la capacidad para declararse su amor sin perder el sentido de la conversacion utilizando pequeños fragmentos de temas diversos.

6. EL TANGO DE ROXANNE

7. THE PITCH (SPECTACULAR SPECTACULAR). Aparece en la película cuando intentan convencer al duke para que pague la obra.

8. LIKE A VIRGIN. En la divertidísima coreografía al más estilo de Broadway americano, que tiene como protagonista al duque y a Harold.

9. THE SHOW MUST GO ON. Aparece cuando Harold le dice a Satine, cuando ya estaba segura de su amor por Christian y decide escaparse con él, que iba a morirse.


Además aparecen otros temas de diversos grupos fugazmente como es el caso de Nirvana y estoy seguro de que vosotros también descubriréis algún tema camuflado en algún momento de la película.


Ánimo con vuestros comentarios

martes, 8 de junio de 2010

Sesiones finales

Como ya hemos comentado en clase este último tramo de curso tendrá una estructura especial.
Esta semana nos examinamos de la interpretación de las obras: Mamma mía, El último vals y la BSO del Rey León. A partir del jueves comenzamos la visualización del musical "Moulin Rouge" del que debéis hacer vuestros comentarios en esta plataforma referidos a particularidades que especificaremos en una entrada exclusiva.
Finalmente el día 21 y 22 haremos un repaso de repertorio con las más de 25 interpretaciones desarrolladas durante el curso

ROCK TRAP. Ya hemos especificado la forma de subir hasta un punto la nota final mediante la interpretación en grupos de 4 de esta obra trabajada en casa. Recordad que la nota es la misma para todos los miembros del equipo. En el youtube tenéis infinidad de interpretaciones pero como siempre las mejores son las de nuestro IES. Las podéis ver aquí.

Ánimo y suerte a todos